Nuestro Centro/ Our School » Historia
Nuestro Centro/ Our School

HISTORIA IES "Valle de Laciana"

Es uno de los dos centros públicos de secundaria que se encuentran en Villablino, pueblo enclavado en la parte noroccidental de la montaña leonesa, a 100 Km de la capital y a 60 Km de Ponferrada. Villablino es, pues, un núcleo de población que se ha erigido, desde hace aproximadamente tres décadas, en el centro neurálgico de un grupo de catorce pueblos, todos más pequeños, que forman el denominado "Valle de Laciana".  Al centro acuden alumnos de más de 30 pueblos del entorno, pertenecientes tanto al valle de Laciana como a Babia, al alto Sil y a pueblos limítrofes de Asturias. Cuenta actualmente con una plantilla de 52 profesores y 254 alumnos y alumnas.

Nuestro Instituto se encuentra ubicado en la Avenida de la Constitución, adyacente al Ayuntamiento y en una de las arterias principales de la localidad. El edificio que actualmente ocupamos  ha sufrido varios cambios tanto de denominación como de formación impartida.

El origen data de los años 50 como Instituto Técnico de Enseñanza Media masculino; a finales de esta década pasó a ser un Instituto mixto y posteriormente dejó de ser un Instituto Técnico y  se inauguró en 1972 un Instituto de Bachillerato. En este mismo edificio convivían con la Sección Delegada de Formación Profesional de Villablino, dependiendo en un primer momento del Instituto Politécnico de León, y después de Astorga.

Habrá que esperar hasta 1981 para que esta Sección Delegada se convierta en un Centro independiente y se conocerá simplemente como Instituto de Formaciónn Profesional, impartiendo los estudios en el edificio que actualmente ocupamos.

Hace unos años, se construyó en Villablino otro edificio, al que se trasladó el antiguo Instituto de Bachillerato, permaneciendo el Instituto de FP en el edificio que actualmente ocupamos, nombre por el cual era conocido.

La denominación de nuestro Instituto  como "Valle de Laciana" es relativamente reciente. El centro estrenó tal denominación en el curso escolar 1992-1993. Se aceptó la de Valle de Laciana con el fin de reflejar una realidad socio-económica y geográfica con la que se sienten identificados la mayoría de sus habitantes. En el curso escolar 1994 - 1995 , este centro comenzó a impartir las enseñanza propias de la nueva Ley de Ordenación General del Sistema Educativo y fue en este curso en el que por primera vez se impartió 3º de la E.S.O., a la vez que se continuaba con la enseñanza de Formación Profesional.

Con posterioridad se incorporaron nuevas enseñanzas adaptándonos a la legislación vigente y que configuran la actualidad de nuestro Centro, proporcionando una amplia oferta educativa en la zona.

Nuestro instituto  se caracteriza por tener un claustro joven y de gran movilidad,  pero  abierto a nuevos proyectos y propuestas en los que se implica de forma activa  un porcentaje elevado. Sirva como ejemplo, entre otros, la puesta en marcha durante el curso 2.002 - 2.003 de la primera Muestra de Teatro a nivel local en la que participan, además de compañías profesionales, los centros de la zona, y que se ha incorporado a un Plan de Mejora. Asimismo,  nuestro  Centro durante mucho tiempo, se responsabilizó del deporte escolar de todos los alumnos de secundaria y bachillerato de Villablino. También fue el impulsor de la Muestra de Teatro Escolar de la zona que tiene una alta participación de todos los centros y asociaciones. Por otro lado, el Claustro y los alumnos del Centro siempre se implican directamente en actividades del valle (Universidad Popular de Laciana, actividades de apoyo en el Centro Sociosanitario, día de la Mujer Trabajadora,...) Nuestra filosofía de trabajo se basa, pues, en la participación y el consenso de todo el profesorado, en el trato cercano y amable con alumnos y padres y en el respeto, por parte de toda la Comunidad Educativa,  de las normas que rigen el funcionamiento del Centro.

Nuestro instituto realiza Planes de Mejora habitualmente y ha recibido el Premio a la Calidad por el llevado a cabo durante el curso 2000-2001.

La estructura y organización del centro son complejas, pues en él se imparten prácticamente todas las enseñanzas establecidas en la LOMCE: Secundaria (primer y segundo ciclo), Bachilleratos (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología), Ciclos Formativos de Grado Medio (Mecanizado y Atención a Personas en Situación de Dependencia), Ciclos Formativos de Grado Superior (Administración y Finanzas) y, desde el curso 2021-2022, se imparte el Ciclo Formativo de Grado Básico en Fabricación de Elementos Metálicos, también perteneciente a la familia de Mecanizado.

Actualmente nuestro Centro tiene incorporado a sus enseñanzas el programa de Sección  Bilingüe en inglés que tiene gran acogida por parte de toda la Comunidad Educativa.